Espacios
de Definición Institucional (EDI) para el Ciclo Básico
PROYECTO
2015
“DESARROLLO DE HABILIDADES CONGNITIVAS”
Estudiar bien no es una habilidad innata. Son muchos los que no saben cómo hacerlo, ni cómo organizar sus tareas y desperdician esfuerzos; necesitan una guía para sentirse motivados para aprender.
Para estudiar bien es
necesario pensar bien. Pensar no es sólo comprender lo que está frente a
nosotros, sino asociar, comparar, imaginar y crear.
La transmisión de
contenidos no es el “objetivo” de la educación sino el “medio” para que el
alumno “aprenda a aprender”.
Dar métodos de estudio
tiene muchas ventajas ya que el aprendizaje de las técnicas se hace en contacto
con las mismas situaciones de estudio.
Es importante, además,
conocer los factores a tener en cuenta en el momento de estudiar.
Existen muchas técnicas de estudio entre las que destacan:
1.- El subrayar.- Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
Esto permite lo siguiente:
-Llegar con rapidez a
la comprensión de
la estructura y organización de un texto.
-Ayuda a fijar la atención.
-Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Se incrementa el
sentido crítico de
la lectura porque
destacamos lo esencial de lo secundario.
-Una vez subrayado
podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
-Es condición indispensable
para confeccionar esquemas y resúmenes.
-Favorece la asimilación y
desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
-La idea principal, que puede
estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
-Palabras técnicas o específicas
del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor
comprensión.
-Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos
hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en
las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
-Son las que dan coherencia y continuidad a la
idea central del
texto
-En torno a ellas son las que
giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
-Mejor con lápiz que con
bolígrafo. Sólo los libros propios
- Utilizar lápices de
colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las
ideas secundarias.
-Sí utilizamos un lápiz de un
único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de
líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
-Nunca en la primera lectura,
porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del
tema.
-Las personas que están muy
entrenadas en lectura comprensiva deberán
hacerlo en la segunda lectura.
-Las personas menos
entrenadas en una tercera lectura.
-Cuando conocemos el significado de todas
las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran
expresadas.
2- Notas al margen
Las notas al margen, o notas
marginales, son las compañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa,
con apenas un par de palabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se
trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lectura comprensiva y
constituye el paso previo a la elaboración de esquemas.
3.-El esquema
Es la expresión gráfica del subrayado que
contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y
los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un
sólo vistazo obtengamos
una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los
contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo realizamos un esquema?
- Elaborar una lectura
comprensiva y realizar correctamente
el subrayado para
jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)
-Emplear palabras claves o
frases muy cortas sin ningún tipo
de detalles y de forma breve.
-Usa tu propio lenguaje expresiones,
repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
-Atendiendo a que el encabezamiento del
esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir
descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
-Por último se elige el tipo
de esquema que vas a realizar.
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PREGUNTAS>>>>> que siempre aclaran cualquier texto:
1. ¿Qué?
El tema de estudio.
2. ¿Quién- Quiénes?
¿Quién es el sujeto principal?
En materias como historia, filosofía o literatura, puede haber una o varias figuras históricas que en sí mismas representan todo un tema dentro de una materia.
En materias como historia, filosofía o literatura, puede haber una o varias figuras históricas que en sí mismas representan todo un tema dentro de una materia.
3. ¿Por qué?
Causa/ efecto, causas/consecuencias , cadena de razonamientos son aspectos importantes a estudiar en materias como historia, filosofía, psicología, sociología, medicina, matemática o ciencias exactas.
4. ¿Cuándo?
La localización temporal puede tener particular importancia cuando se trata de materias como filosofía, historia, geología, estadísticas, etc.
5. ¿Dónde?
La localización geográfica puede ser de especial importancia en temas tales como historia, zoología, antropología, sociología, geografía, etc.
6. ¿Cómo?
Las descripciones de procesos son aplicables en temas tan diversos como historia, química, biología, antropología, filosofía, economía o psicología.
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Cuadro Sinóptico
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MAPA CONCEPTUAL
CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL
RECOMENDACIONES GENERALES
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REDES CONCEPTUALES
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