EDI

Espacios de Definición Institucional (EDI) para el Ciclo Básico
PROYECTO 2015

“DESARROLLO DE HABILIDADES CONGNITIVAS”


Estudiar bien no es una habilidad innata. Son muchos los que no saben cómo hacerlo, ni cómo organizar sus tareas y desperdician esfuerzos; necesitan una guía para sentirse motivados para aprender.
Para estudiar bien es necesario pensar bien. Pensar no es sólo comprender lo que está frente a nosotros, sino asociar, comparar, imaginar y crear.
La transmisión de contenidos no es el “objetivo” de la educación sino el “medio” para que el alumno “aprenda a aprender”.
Dar métodos de estudio tiene muchas ventajas ya que el aprendizaje de las técnicas se hace en contacto con las mismas situaciones de estudio.
Es importante, además, conocer los factores a tener en cuenta en el momento de estudiar.

Hábitos de estudio



Tipos de técnicas de estudio

Existen muchas técnicas de estudio entre las que destacan:

1.- El subrayar.- Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
Esto permite lo siguiente:
-Llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
-Ayuda a fijar la atención.
-Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
-Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
-Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
-Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
-La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
-Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
-Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
-Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
-En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
-Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
- Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
-Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
-Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
-Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
-Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
-Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

2- Notas al margen
Las notas al margen, o notas marginales, son las compañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa, con apenas un par de palabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lectura comprensiva y constituye el paso previo a la elaboración de esquemas.

3.-El esquema
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo realizamos un esquema?
- Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)
-Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
-Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
-Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
-Por último se  elige el tipo de esquema que vas a realizar.
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PREGUNTAS>>>>> que siempre aclaran cualquier texto:

 1.   ¿Qué?
El tema de estudio

2.    ¿Quién- Quiénes?
¿Quién es el sujeto principal? 
En materias como historia, filosofía o literatura, puede haber una o varias figuras históricas que en sí mismas representan todo un tema dentro de una materia.

3.    ¿Por qué?
Causa/ efecto, causas/consecuencias , cadena de razonamientos son aspectos importantes a estudiar en materias como historia, filosofía, psicología, sociología, medicina, matemática o ciencias exactas.

4.    ¿Cuándo?
La localización temporal puede tener particular importancia cuando se trata de materias como filosofía, historia, geología, estadísticas, etc.

5.    ¿Dónde?
La localización geográfica puede ser de especial importancia en temas tales como historia, zoología, antropología, sociología, geografía, etc.

6.    ¿Cómo?
Las descripciones de procesos son aplicables en temas tan diversos como historia, química, biología, antropología, filosofía, economía o psicología.

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Cuadro Sinóptico





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MAPA CONCEPTUAL



CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL


RECOMENDACIONES GENERALES

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REDES CONCEPTUALES





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Más info relacionada

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